lunes, 23 de abril de 2012

Mi anime favorito


Quién no disfruta de un buen anime? Hay para todos los gustos y para todas las edades, de prácticamente todos los temas y una gran variedad de géneros.

El anime se ha convertido en culto en muchos lugares del mundo y , debemos reconocerlo, algunas de las obras alcanzan el nivel de obras de arte.

Hay muchos animes que me gustan, desde los legendarios como Dragon Ball o Saint Seiya, hasta los grandes ejercicios de estilo como Cowboy Beebop, me leí Death Note (me gusta más el manga que el anime que hicieron) y un amigo me prestó el manga de Akira (el anime es un clásico) y me declaro fan absoluto de Hayao Miyazaki y su estudio Ghibli. En fin, si bien hay muchas series que me encantan, hoy voy a hablarles de una que es de mis consentidas y el porqué.



Sin lugar a dudas, muchos al ver el thumbnail de esta entrada habrán adivinado a qué anime me refiero. Así es, hoy les voy a hablar de porqué considero que Tengen Toppa Gurren Lagann es un gran anime, en muchos aspectos.

Tengen Toppa Gurren Lagann (TTGL en adelante) es un anime de 27 episodios hecho por Hiroyuki Imaishi para el estudio Gainax (los mismos que hicieron Evangelion), que data del año 2007 . Ya un amigo me lo había recomendado ampliamente, así que fui a los puestos de películas de metro Zapata y la compré.

Desde el primer capítulo fue difícil para mí separarme del televisor (en ese entonces andaba yo de novio con mi ahora esposa), recuerdo que llegaba de alguna cita en la noche o bien cuando terminaba mi jornada de trabajo y me acostaba cómodamente en mi cama a ver un capítulo, aunque a veces me dejaba tan clavado el asunto que veía dos o tres más, creo que me tardé en verla completa aproximadamente una semana.

Porqué la serie me pareció tan buena? Simple!



1. Su duración. Este no es un anime de más de 600 capítulos; sin duda en su momento las series largas me atraparon, pero en este momento de mi vida, me agrada mucho que una serie te atrape desde el primer capítulo y que a partir del seis simplemente no puedas dejar de verla. Este anime tiene un principio, un desarrollo y un final muy bien planeados. Se ve que desde que se pusieron a dibujar el primer capítulo ya tenían en mente perfectamente definido el final: todo encaja perfectamente y tiene una continuidad trepidante.

2. Su filosofía. Nunca te des por vencido, siempre se puede ofrecer una última batalla digna. Siempre mira adelante y si caes, no te preocupes "No confíes en el mí que confía en el ti, confía en el tú que confía en tí".

3. Su estilo. Este es un anime con un estilo muy peculiar, que  si bien a veces parece "descuidado" es manejado de una manera tal que lo que en una serie con un ritmo diferente hubiera sido un tremendo fail, en esta se convierte en acción pura y dura.

4. Su humor. El sentido del humor, en mi opinión, está muy subvalorado hoy en día, esta serie tiene la particularidad de que, si bien tiene drama y acción, nunca descuida el humor, el cual tiene un excelente ritmo y no llega a sentirse forzado en ningún momento.

5. La Evolución. Este es el punto que en definitiva me hizo amar la serie: enfoca la evolución de una forma muy, muy original, aquí la tendencia de la vida misma a cambiar y a superarse a sí misma es llamada "Energía espiral". Se nos presenta la evolución como una fuerza incontenible de la naturaleza, que rompe barreras, nunca es estática, siempre busca (y encuentra) la forma de atravesar los límites que se le imponen. Así, nuestros protagonistas empiezan viviendo bajo tierra en una especie de tribu dirigida por un jefe represor... y terminan peleando por el destino del universo en mechas gigantes (si, ya sé que narrado de esta forma suena ridículo, pero ya que lo ves en la serie, de alguna manera le encuentras sentido a todo).

6. La música. Rap combinado con opera? De nuevo suena estúpido cuando lo digo aquí, pero ya que lo escuchas te suena épico. La música cumple y se integra perfectamente con las escenas y carácter de la serie. ROW ROW FIGHT THE POWER!

7. Fanservice. Claro, no podía faltar!



8. Personajes. La clave de toda historia. Simon es un niño con un gran potencial, pero muy tímido e inseguro, el verdadero protagonista de la odisea. Kamina es su "hermano mayor" él juega el papel de detonante de toda la aventura, indomable y temerario, se enfrentará a un destino inesperado (yo, por lo menos, no me lo esperaba). Yoko es la chica sensible y de buen corazón que se protege detrás de su imagen de mujer fatal. El panteón de personajes secundarios y terciarios es entrañable y si bien Simon, Kittan y Kamina tienen un papel preponderante, mi favorito, por la evolución que muestra a lo largo de toda la serie, es Viral.

9. El ciclo de la vida. Otra cosa que me agradó mucho de la serie es que siempre se pone énfasis en sacar adelante a la vida. Si bien hay sacrificios épicos y los caídos sirven de inspiración a las nuevas generaciones para seguir adelante, jamás se les dará más importancia que a los que vienen, cosa que me parece fabulosa, siempre he considerado un símbolo de decadencia el que a la gente le importe más venerar estatuas y mausoleos que el futuro de sus propios hijos.

10. Su final. Gracias Gainax por darle a tus historias un final. Y es que como todo en la vida, el final es necesario, de lo contrario, se entrará en la decadencia y se estorbará a las nuevas generaciones. Una realidad que hay que entender y no tenerle miedo, sino considerarla como el fin de un ciclo. Trágico y alegre al mismo tiempo.

Y bien, no me queda más que recomendarles que consigan este anime y lo vean, les aseguro que no arrepentirán. Sólo un consejo: vean la serie original, ya que la mala costumbre de Gainax de "rebootear" los llevó a hacer dos películas que engloban la misma historia y si bien en aspectos técnicos se ve mejor, carece del espíritu de la original.



Saludos y gracias por leerme! Ojalá les haya gustado. Seguiremos publicando entradas referentes a entretenimiento seguido.

Les dejo el link de mi Deviantart: http://moutsider.deviantart.com/

Y el del comic del estudio: http://estudiogam.com/nahualo/#/0

Sigan dibujando! Nos vemos en la siguiente entrada!

M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario