martes, 29 de mayo de 2012

"M" recomienda una película de extraterrestres


  ¡Hola a todos y bienvenidos a otra entrada del cuaderno!

Hoy estoy muy contento pues el día de hoy inauguramos otra serie de entradas que se convertirán, así lo espero, en una tradición: "M recomienda", donde les sugeriré alguna película, serie o libro.

Sé que a muchos ilustradores, artistas, diseñadores y gente del medio les gusta el cine, así que trataré de recomendarles obras no muy difundidas o bien que, bajo mi humilde criterio, valga la pena visionarlas.
Hoy empezaré recomendándoles una película de alienígenas, la cual, en mi opinión, es de las mejores pues a diferencia de muchas otras, se toma a sí misma en serio.

Una vez superadas las clásicas películas de extraterrestres devora-hombres (Depredador, la saga de Alien), de invasiones (La Guerra de los Mundos, ID4), las de los amistosos (E.T.) e incluso las heterodoxas (Cowboys & Aliens, Mars Attacks) etc. Era natural buscar una un poco más seria, o cuando menos, más comprometida con el tema desde un punto de vista científico.

La película está basada en el libro del gran divulgador científico Carl Sagan, quien fue un gran apasionado del tema, siempre desde una posición científica y racional.



La película Contacto (1997), dirigida por Robert Zemeckis, es protagonizada por Jodie Foster quien en esta ocasión interpreta a Ellie, una mujer de ciencia quien por voluntad propia rechaza una prometedora carrera académica en pos de un trabajo de investigación pura: la búsqueda de vida inteligente más allá de la tierra. Sus colegas se burlan y la tachan de excéntrica debido a su elección; todo se complica debido a la reticencia de sus superiores de seguirle proporcionando fondos para lo que ellos creen es una causa perdida... hasta que un día Ellie recibe una señal...

Los personajes en general están muy bien interpretados, Tom Skerrit hace de un hombre de "ciencia" oportunista, Angela Bassett es la "mandamás" de la Casa Blanca que pondrá orden a la serie de eventos, David Morse como el padre de Ellie, quien siempre se preocupará por estimular los talentos de su hija, James Woods será el hombre del gobierno encargado de vigilar muy de cerca las inversiones del Tío Sam, John Hurt nos regala el que para mí es el mejor personaje de la película: el misterioso ingeniero multimillonario S. R. Hadden, quien activará más de un gatillo en las acciones más importantes de la trama ("Wanna take a ride?"). El único que para mi gusto se queda muy atrás en cuanto a interpretación (aunque hay que admitir que el personaje en sí no daba para mucho) es Matthew McConaughey, quien interpreta a un hombre de fe y al galán en turno.



La película plantea preguntas muy profundas, alguna de ellas ajenas al pensamiento del común de los hombres . El tema, muy demeritado por charlatanes y oportunistas con gran visión para los negocios, es enfrentado con valentía, con conciencia y me atrevería a decir que en algunas escenas alcanza una gran emotividad. No se preocupen, no voy a revelarles la trama, pues merece mucho verla con el elemento sorpresa intacto. Solo puedo decirles que si tienen una mente abierta, si se han planteado preguntas que van más allá de los meros eventos relacionados con los intereses humanos más primordiales y mezquinos, si alguna vez han mirado a las estrellas y se han preguntado si no estamos solos en este inmenso universo y si tienen un pensamiento científico y analítico, esta película les encantará, como a mí.

 Por último, una escena para el recuerdo: el inicio de la película, en la cual se da una idea de la inmensidad del universo, del prácticamente insignificante lugar que ocupamos en el cosmos; sin duda una gran metáfora visual del texto del mismo Carl Sagan "Un punto azul pálido". Sin duda, uno de los textos más inspiradores de la ciencia moderna al alcance del gran público, el cual también les recomiendo mucho.

Es hora de la calificación final. Sin duda un gran film, recomendable para todos los frikis a los que nos gusta la verdadera ciencia-ficción, emotivo para el que sepa escuchar y que debería exhibirse en las escuelas de todo el mundo, especialmente a los adolescentes.



Les mando un gran saludo y seguiré recomendando películas de vez en vez.

No olviden visitar mi DeviantArt: moutsider.deviantart.com/
y no olviden visitar la página del Estudio GAM: estudiogam.com/

Suerte, que la Fuerza los acompañe y sigan dibujando!


M.

martes, 22 de mayo de 2012

Ghibli vs. Disney




Qué tal! Espero la estén pasando excelente en la oficina, casa, congal o donde quiera que estén.  Esta será una entrada muy personal y subjetiva. Una verdadera lucha de Titanes: nada más y nada menos que dos de los estudios de animación más influyentes de la historia. Sé que estos dos grandes estudios tienen seguidores recalcitrantes y estoy seguro de que muchos no estarán de acuerdo conmigo en algunos puntos, pero vamos, es irresistible hacer una comparación.

Por ahora, pondremos a Pixar Studios fuera de la ecuación. Pixar le dió a Disney un nuevo brío cuando el estudio entró en una crisis creativa, dotándolo de personajes inolvidables, carismáticos y más congruentes con los nuevos tiempos. Lo dejamos fuera por el simple hecho de que si lo tomáramos en cuenta, tendríamos que considerar también todas las producciones de Disney Channel y ahí perdería los puntos que le diera Pixar.



Revisaremos y pondremos frente a frente a dos titanes de la animación en 6 rubros distintos.


1. Héroes y heroínas. Seamos honestos: Disney repitió durante muchos años la fórmula de la "doncella en peligro" y si bien en los últimos años ha transformado a sus heroínas en chicas más independientes y decididas, siempre vivirá el recuerdo de los príncipes salvando a sus princesas de dragones, madrastras malvadas y brujas siniestras. Es una característica de los héroes de Disney el ser buenos hasta llegar a la ingenuidad, lo cual los hace caer fácilmente en la trampa de los villanos (intelectualmente superiores). En Ghibli no pasa lo mismo: Los héroes y heroínas muchas veces no son tal, el universo de Ghibli tiene muchos más matices. No hay "buenos-buenos" ni "malos-malos", todos tienen una motivación que logramos entender y que consiguen justificar cada quien a su manera, de tal suerte que cada personaje cree estar actuando correctamente.

Las princesas de Disney  tienen una larga tradición de mujeres explotadas y reprimidas, pero en lugar de lograr su emancipación por sus propios medios, han de recurrir con frecuencia a la mano salvadora de un hombre (Cenicienta, Aurora, Blancanieves), deben de renunciar a su identidad y/o familia con tal de estar con el hombre que aman (Ariel ) o bien su importancia se reduce a su casabilidad (Jazmín). Hay honrosas excepciones como Mulan, Bella o las más recientes Tiana y Rapunzel, pero... ¿Cuántos años tuvieron que pasar para que Disney le diera otro enfoque a sus féminas?

Ghibli, por otro lado, ha tenido heroínas si bien vulnerables, más decididas e independientes, recordemos a Kiki, la brujita que consiguió su primer trabajo como repartidora a los 13 años, a San, la niña adoptada y criada por lobos que protege a su familia y al bosque de la depredación industrial encabezada por lady Eboshi, a Chihiro, la preadolescente que se ve forzada a madurar y transformase a sí misma ante las circunstancias adversas, a las pequeñas Tsatsuki y Mei, las niñas curiosas que descubren un amigo mágico en el bosque.  Todas ellas reciben ayuda de alguien, pero a final de cuentas, son dueñas de su vida y logran salir avantes por sus propios medios.


Podría seguir un rato citando ejemplos, pero creo que ha quedado claro, en este rubro, Giblhi saca ventaja a Disney sin duda.


2. Villanos. Como lo mencioné al principio, en el universo de Ghibli la idea de "buenos contra malos" es secundaria, es más bien un choque de intereses, no existen amenazas diabólicas absolutas en sus historias, con la posible excepción de Lord Cob de "Cuentos de Terramar" (el cual, conviene aclarar, no fue dirigido por Hayao Miyazaki sino por su hijo Goro, con un resultado irregular dado las grandes cotas de calidad del estudio). Así que el concepto "villano" queda un poco al aire en las película de Ghibli.

Disney, por otro lado, es mucho más contrastante: aquí si hay malos malísimos y puedo decir sin temor a equivocarme que el estudio del Ratón nos ha obsequiado con muchos de los villanos más carismáticos y memorables de la historia de la animación, e incluso me atrevería a decir que del cine.

¿Quién no recuerda a la psicótica Cruella De Vil, a la poderosa Maléfica (mi favorita), a la astuta Úrsula, al filicida y tiránico Scar, a la celosa Reina de Blancanieves o a la divertidísima Madam Mím?
Pienso que no hace falta ahondar mucho en el tema: los villanos en Disney son los que le dan sabor a la historia, son el gatillo que dispara toda la acción y muchas veces me he sorprendido a mí mismo (desde niño) deseando que lograran su objetivo. Punto para Disney.



3. Música. Si bien la música de Ghibli (a cargo de Joe Hisaishi) es muy evocadora y mágica (el tema de Arriety interpretado por Cecile Corbel es una obra de arte), tengo que darle el punto a Disney, pues su canciones y música son legendarios desde siempre. ¿Quién carajos no cantó Hakuna Matata o no se conmovió con el tema de la Bella Durmiente? A mi en lo personal me daban ganas de bailar con el tema del Genio en Aladdín, ¿o qué tal cuando Sebastián trata de convencer al tarado príncipe Eric de que bese a la chica con aquella romántica canción? sin olvidar el tema de La Bella y la Bestia teniendo como escenario aquel castillo embrujado.

Los temas de Disney son pegajosos y mágicos, nunca descuidados por sus creadores. Punto para Disney.


4. Aspecto técnico. Quisiera dejar clara una cosa: de poco sirve la técnica empleada si no se usa para contar una buena historia. Teniendo esto en cuenta (que los aspectos técnicos de una película deben servir para contar mejor un relato) poco importa si son dibujos tradicionales o avanzadas técnicas computarizadas. Si bien en ambos estudios la regla se cumple, debo admitir que Disney es pionero en este rubro y se ve que invierte bien su dinero cuando se trata de lograr gran calidad técnica. Con reservas le doy el punto a Disney.



5. Aspecto artístico. Este otro punto es un poco más fácil de considerar. No voy a escribir un tratado definiendo al arte (a pesar de que recuerdo muy bien muchos de los temas de mi examen extraordinario de estética), pero si voy a decir que para apreciar el arte no basta con el mero placer estético, sino que implica también un esfuerzo intelectual, un objetivismo y un razonamiento, aunque sea mínimo. Los productos de Disney si bien están dotados de gran calidad, debemos admitir que son para consumo de las grandes masas, por lo que son más digeribles y sus tramas más facilonas; Ghibli en cambio deslumbra en su arte y siempre le pide un poco más de esfuerzo y atención al espectador, el cual, si se deja llevar, recibirá a cambio un gran deleite no solo para sus sentidos, sino para su mente. Es por eso que este tanto se lo voy a dar a Ghibli.




6. Originalidad. En este aspecto creo que habrá poco sobre lo que discutir. Ya no sobaremos el tema de la formula de la princesa en peligro y final feliz de Disney. Los temas que aborda Ghibli y las situaciones a las que somete a sus personajes siempre nos sorprenden, nunca una historia es igual a la anterior. Sus historias son más humanas, pero al mismo tiempo más fantásticas, la imaginación de sus creadores está menos sometida a preceptos morales conservadores y nos transporta a mundos maravillosos e insospechados, casi siempre en contacto con la naturaleza y con la magia primordial de la tierra. Ghibli se anota otro tanto.


Pues bien, recuerden que esta es mi opinión personal, mi veredicto es que si bien Disney ha marcado la infancia de muchos de nosotros y seguimos disfrutando aun como adultos de sus películas, Ghibli ha alcanzado una madurez y una humanidad mucho más completa e integral. Mu hubiera gustado mucho conocer las animaciones de Hayao Miyazaki y sus colaboradores siendo más pequeño, lamentablemente las vi ya cuando era menos impresionable.

Por fortuna, mi sobrina tiene 7 años, está de más decir que le encantan las princesas de Dinsey, así que decidí probar suerte y un día le puse la película de "Mi vecino Totoro"... y le encantó.



Saludos! Sigan dibujando!

M.

jueves, 10 de mayo de 2012

¿Ilustradores que se auto-limitan?


Hola de nuevo! Es un placer estar escribiendo por aquí otra vez, no lo había hecho debido al cierre de un proyecto que consumía prácticamente todo el tiempo y recursos humanos del estudio.

Pero ya estoy aquí, esta vez dirigiéndome a los ilustradores más jóvenes o a los que aspiran a dedicarse a esta profesión tan llena de obstáculos pero a la vez tan satisfactoria.

A lo largo de mi carrera y de mi vida profesional, he conocido a muchos ilustradores, en persona y a través de medios como el internet. Todos ellos con características y estilos distintos, algunos con fama y renombre y otros sin tanta fama ni renombre pero igualmente talentosos, el talento está relacionado con el reconocimiento, pero no siempre con el éxito económico.

De entre los ilustradores y dibujantes que conozco hay muchos que aun están en un período de indecisión y de duda, pues aun no saben de qué va con toda certeza esta profesión.

Pues bien, la ilustración es una profesión que ofrece muchas posibilidades para el que tenga la valentía y los medios de elegirla, pero... Qué se necesita para poder desenvolverse en este medio con éxito? Cuál es el perfil que debe cubrir un ilustrador promedio? Hay literatura mucho más profunda que se encarga de analizar la respuesta a estas preguntas mejor de lo que yo podría hacerlo en toda mi vida, pero puedo nombrar aquí algunas de las cosas que considero ayudarían a prácticamente cualquier ilustrador, sin importar si se trata de un neófito o alguien de gran e ilustre trayectoria.

He notado que muchos colegas se autolimitan, ¿A qué me refiero con esto? Hay límites que nos pone la sociedad o la economía que nos hayan tocado como escenario, no me refiero a esos límites, sino a los que uno mismo se impone.

No pretendo tener la autoridad para decirles qué estilo manejar o qué técnicas dominar, mucho menos meterme con algo tan personal como los gustos de cada quién; solo quiero reiterar que hay ciertas cosas que impiden que desarrollemos nuestro potencial como dibujantes y artistas y que uno mismo trae consigo.

Muchos de los ilustradores o dibujantes optan por definir un estilo, pulirlo y perfeccionarlo para ser identificados y reconocidos por el mismo, como una huella digital; y si bien cada uno tiene ciertos patrones en el manejo de los materiales, las técnicas o el manejo de las formas, es de suma importancia conocer, adentrarse y hasta cierto punto dominar ciertos cánones, los cuales, he notado, son ignorados por muchos ilustradores, confiando solamente en su "intuición".

Si queremos ser reconocidos como una profesión legítima y en forma, debemos tomarla en serio primero nosotros mismos. Y como profesión, hay una serie de reglas, temas, materias, técnicas y requisitos que debemos cubrir, si deseamos que la gente nos trate como profesionales de la ilustración y ello solo se logra con estudio y esfuerzo sistematizado, donde no es válido esconderse detrás del "subjetivismo del arte".

Como dije, no pretendo cubrir un tema tan extenso como el de la preparación académica de un ilustrador, para eso están las escuelas, bibliotecas y universidades, lo que sí puedo hacer es darles algunos consejos que desde mi punto de vista personal, los ayudarán a desarrollar algunas de las habilidades que se necesitan para mejorar su trabajo (a mí me han ayudado).


1. No ignorar la anatomía humana. Esto es muy importante, la anatomía humana está sujeta a ciertos cánones, proporciones que tenemos que conocer, esto es básico. Libros y clases de dibujo de figura humana son muy útiles.


2. No limitarse a un estilo. Esencial para moverse con más "agilidad" en el medio. He notado que muchos dibujan solo "estilo manga", por citar un ejemplo. No digo que esté mal, solo afirmo que eso es otra forma de autolimitarse. Exploren y conozcan otros estilos de dibujo, aunque al final opten por el estilo "manga", esto les ayudará mucho a manejarlo mejor y enriquecerlo.


3. Leer. Importantísimo para cualquier profesión. No solo nos ayudará a crear personajes más interesantes y complejos en el caso de los que sean aficionados a crear historias, sino que hará nuestro panorama más amplio y nos permitirá ampliar nuestra cultura, nuestro vocabulario y conocimiento. Un ilustrador que no lee estará siempre incompleto.


4. Introspección. No es casualidad que muchos ilustradores seamos un poco antisociales. El estar solos con nuestros pensamientos nos da la oportunidad de buscar la tan ansiada inspiración. Por lo menos yo no he conocido muchos ilustradores buenos que sean "el alma de la fiesta".


5. Viajar. Si claro, pensarán ustedes, con tantos recursos con los que contamos. Pero viajar no necesariamente significa recorrer lugares exóticos del mundo, se trata de que al salir de paseo a cualquier lado, se sepa observar, la observación es fundamental para nutrir la imaginación.


6. Desarrollar el lado izquierdo del cerebro. Si, el izquierdo, sé que el derecho es el que a los artistas nos gusta glorificar, el caso es que muchos desprecian casi dogmáticamente el lóbulo izquierdo, encargado (en general) de la lógica, las matemáticas y el lenguaje. Como profesionales, necesitamos sustentar nuestro trabajo por medio de estos elementos. Una preparación científica hará más amplia nuestra comprensión del mundo, sus leyes y por lo tanto, de los elementos, técnicas y cánones que debemos conocer para llevar a cabo un trabajo más rico y completo.


7. Ser críticos. (Y estar abiertos a las críticas) Todos podemos mejorar, sin importar que tan buenos seamos.  Para ello hay que hacer una auto-crítica consiente de nuestro trabajo, en todos sus procesos. Debemos aceptar las críticas, aunque no estemos de acuerdo con ellas (hay críticas objetivas y otras no tanto) debemos escucharlas todas, ello solo nos ayudará a crecer como profesionales.


8. Ser multidisciplinarios. Es más sencillo ser pleno cuando se sabe que los procesos que definen nuestra vida están todos conectados de alguna forma, en una red intrincada de sucesos y acciones relacionados entre sí; es imposible tenerlas todas en cuenta a un tiempo, pero hay que ser conscientes de que somos parte de un todo y que no todo es vivir para ver películas, dibujar, jugar videojuegos  o leer comics o mangas. Hay muchas actividades allá afuera que nos están esperando y formar parte de ellas servirá para enriquecernos como personas y, por lo tanto, como profesionales.


9. Ser versátil. El último consejo que se me ocurre y uno de los más importantes. Entre más técnicas y géneros domine uno o por lo menos tenga cierto control o conocimientos acerca de ellos, más posibilidades habrá no solo de conseguir trabajo, sino de hacer que los limites retrocedan y nuestro campo de acción sea más amplio y nuestro control sobre él sea más vasto.


Por último quisiera cerrar con una frase de Kant acerca del movimiento de la ilustración, que si bien en este caso se aplica a un período histórico, también es válido para nuestra ocupación:

"La Ilustración significa el movimiento del hombre al salir de una puerilidad mental de la que él mismo es culpable. Puerilidad es la incapacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona. Esta puerilidad es culpable cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la falta de decisión o de valor para pensar sin ayuda ajena. Sapere aude es, por consiguiente, el lema de la Ilustración."


Saludos a todos y sigan dibujando. Felicidades a todas las mamás!


M.